Incidencia Cívica

Promovemos en las juventudes el conocimiento y exigencia de sus derechos, así como su capacidad para llamar a las autoridades a rendir cuentas frente a la ciudadanía.


Objetivo: Que las políticas públicas dirigidas a personas de 12 a 29 años incluyan una perspectiva de juventudes y queden libres de prácticas paternalistas o clientelares.

Observatorio de Derechos Juveniles

Capacitamos a personas jóvenes para que de manera directa sean ellas quienes analicen las reglas de operación y el desempeño de programas dirigidos a población de 12 a 29 años. El Observatorio emite recomendaciones anuales en un informe con el que se incide en diseño de la política pública y la legislación de cada entidad. Se han realizado seis ediciones en la ciudad de México, dos en Oaxaca y dos en Tlaxcala.


Escuela de Activismo CiudAdano

Las personas activistas integran una comunidad de aprendizaje teórico-práctico donde aprenden herramientas conceptuales sobre el activismo, al tiempo que implementan campañas de incidencia para resolver un problema público en sus respectivos barrios, colonias y comunidades. A lo largo de este proceso, las personas activistas son coacheadas sobre los retos de implementar procesos de organización, deliberación y movilización social. Como resultado de la primera generación, el 31 de enero de 2020, algunas iniciativas emanadas de este espacio se presentaron en The Mexico Conference, en la Universidad de Harvard.

Agenda JOVEN

El Ateneo Nacional de la Juventud A.C. lidera una campaña colectiva de juventudes a nivel nacional para buscar que las personas candidatas a algún cargo de elección popular se comprometan con una agenda mínima de juventudes. Esta plataforma es apartidista y plural. 


En el Proceso Electoral del año 2021, Agenda Joven llegó a 14 entidades federativas, nos apoyaron 16 organizaciones y colectivas y se sumaron 185 personas canditadas de todos los partidos políticos nacionales, algunos partidos políticos locales y candidaturas independientes.


Comunicado Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

Han comenzado las campañas electorales de las candidaturas a cargos de elección popular a nivel federal y en diversos estados de la República. En razón de dicho proceso, el Ateneo Nacional de la Juventud, A.C. reafirma su misión de activar la ciudadanía de las personas jóvenes y nuestra visión de un México donde la participación ciudadana de las juventudes eleva la calidad de nuestra democracia.

En tal virtud, expresamos nuestro compromiso en promover el voto libre e informado de quienes somos personas jóvenes, cuyo sector se abstiene de ejercer el sufragio, como producto del hartazgo hacia la forma tradicional de hacer política.

No obstante, somos conscientes que existe, y celebramos, la apertura política que se le da a nuestra generación paraparticipar de manera activa en este Proceso Electoral y en la vida pública del país.

Sin embargo, tal como lo establecen nuestros Estatutos Sociales, la Asociación Civil mantiene, ineludiblemente, nuestro principio de apartidismo. Con el fin de salvaguardar este principio, las personas asociadas que ostenten cargos al interior de nuestra organización y que se registren para alguna candidatura, solicitarán licencia temporal al encargo conferido.

Y si bien muchas personas asociadas se involucrarán de manera personal en las campañasla asociación se encuentra al margen de realizar o permitir acciones tendentes a proselitismos con el fin de favorecer a  algún partido político o candidatura.

Finalmente, el proyecto Agenda Joven se reactivará para comprometer a las personas candidatas con las necesidades más fundamentales de las juventudes, enfatizando que dicha plataforma es plural e  incluyente, sin preferencias ni sesgos.


México, a sábado 16 de marzo de 2024

Invitación a personas candidatas para firmar Agenda Joven 2024

PERSONAS CANDIDATAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

DEL PROCESO ELECTORAL 2024

P R E S E N T E. -


El Ateneo Nacional de la Juventud A.C., constituida desde 2011 por juventudes diversas, apartidista y sin fines de lucro, nos dirigimos a ustedes con el propósito de hacerles llegar una petición de suma importancia para las personas jóvenes y las generaciones venideras.

Como ustedes saben, en México habemos aproximadamente 37.8 millones de personas de entre 12 a 29 años, es decir, representamos el 30% de la población total del país [INEGI, 2020].

De ahí que el Ateneo, tenga como misión construir una democracia incluyente que parta desde el ejercicio activo de nuestra ciudadanía. Somos una entidad totalmente apartidista, que busca impulsar el bienestar y el desarrollo integral de las juventudes mexicanas, así como la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todxs.

En esa tesitura,  el proyecto denomido Agenda Joven 2024, se traduce en un compromiso de las candidaturas con nuestra generación y que parte desde una perspectiva de juventudes y derechos humanos, porque consideramos fundamental que las políticas públicas contemplen de manera integral nuestras necesidades y aspiraciones.

Les invitamos a leer el proyecto adjunto, y les hacemos un llamado respetuoso a comprometerse con nuestra generación a través de la firma de Agenda Joven 2024.

Su compromiso con dicha agenda no sólo demostrará su preocupación por el bienestar y el futuro de las juventudes mexicanas, sino que también sentará las bases para un México más justo, equitativo y próspero.

Esperamos contar con su compromiso con la Agenda Joven 2024 y agradecemos de antemano su disposición para trabajar con, por y para las juventudes de nuestro país.


México, a lunes 15 de abril de 2024

Personas candidatas que han firmado Agenda Joven

AGENDA JOVEN.xlsx