Divulgación Cultural

Concebimos al ciudadano como un sujeto histórico y comunitario, quien para tomar acción, debe comenzar por reflexionar sobre su entorno y reconocer críticamente los valores que comparte su sociedad.


Objetivo:  A través de la filosofía, la literatura y encuentros con líderes de opinión, el Ateneo Nacional de la Juventud A.C. genera espacios abiertos de reflexión, donde las personas participantes desarrollan un pensamiento crítico y relaciones cívicas con su comunidad. 

Filosofía a las calles

A través de un lenguaje sencillo, las personas participantes ejemplifican los grandes conceptos de la filosofía en experiencias cotidianas. Al igual que Sócrates, interpelan a la ciudadanía de a pie en espacios públicos y le invitan a cuestionarse sobre temas universales: el significado de la muerte, la justicia, el poder, el amor y la libertad.


Desde el 2011, las conferencias se realizan semanalmente en el metro de la CDMX, parques y plazas públicas con el objetivo de "liberar a la Filosofía de su encasillamiento académico" y permitirle estar al alcance de todos. 

Tertulias Literarias

Como herencia directa del Ateneo de la Juventud, promovemos encuentros literarios en cada uno de sus capítulos. Nuestro programa de lectura abarca tres ejes: a)escritoras y escritores mexicanos; b)autoras y autores de América Latina; y c)clásicos universales. Con ello, pretendemos mantener una constante interacción entre lo local y lo universal, para comprender los valores y narrativas que compartimos como sociedad.

Vis-à-vis

Serie de encuentros entre personas jóvenes y personalidades del ámbito público: escritores, periodistas, catedráticos, deportistas, políticos y artistas con liderazgo en el área en que se desenvuelven. La finalidad de dichos acercamientos es que las y los participantes tomen un rol activo en la discusión de ideas dentro de la esfera pública. Entre las personas que han sido invitadas destacan: Eufrosina Cruz, Denise Dresser, Gerardo Esquivel, Enrique Dussel, Ciauhtémoc Cárdenas, Rommel Pacheco y Miguel Ruiz Cabañas.